Giuseppe arcimboldo

18 pages
57 views

Please download to get full document.

View again

of 18
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
1. Giuseppe Arcimboldo (1527-1593) Pintor Italiano Fundamentos de Juego y Arte Gustavo Albeiro Tobón Acosta Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias…
Transcript
  • 1. Giuseppe Arcimboldo (1527-1593) Pintor Italiano Fundamentos de Juego y Arte Gustavo Albeiro Tobón Acosta Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental U. de A.
  • 2. Retratista de los emperadores de Alemania durante 25 años. Lenguaje (Otoño): el ojo es una ciruela pequeña (prunelle).* De esta forma Arcimboldo juega con las “curiosidades” del lenguaje, con la homonimia y con la sinonimia.
  • 3. Trasfondo de lenguaje, su imaginación es plenamente poética. No crea signos, los combina, los permuta, los desvía como un obrero del lenguaje. Así como hace el poeta Cyrano de Bergerac: tomar una metáfora lo más trivial posible y explotar hasta el límite su sentido literal. (Morir de pena.) Asimismo, Arcimboldo se toma al pie de la letra la comparación:
  • 4. El casco ya no es como un plato, es un plato. Sin embargo Arcimboldo separa los dos términos de la identificación: el casco y el plato, según por donde se mire veo una cabeza o el contenido de un plato. La lectura gira. La metáfora gira sobre sí misma.
  • 5. Entre los dos niveles de lenguaje arcimboldesco: el de la figura y el de los rasgos significantes que la componen. (Da Vinci, escritura invertida). Escritura y pintura se fascinan. Ante una Cabeza Compuesta de Arcimboldo, se tiene la impresión de que está escrita y sin embargo ni una letra. Esto proviene de la doble articulación, como en Leonardo hay una duplicidad de los grafos: con la mayor naturalidad son medio imágenes, medio signos.
  • 6. Agua: una concha sirve de oreja (Metáfora). Un montón de peces equivale al agua (Metonimia). Repetir el pez para señalar nariz y boca se convierte en una Antanaclasis.
  • 7. Fuego: aquí el elemento se convierte en cabeza llameante (Alegoría).
  • 8. Verano: enumerar los frutos (ciruela, frambuesa, pera, espigas,…) se convierte en Alusión.
  • 9. Tierra: Arcimboldo presenta un mensaje pero lo presenta cifrado (oculto/no oculto). Con un poco de distancia se cambia de percepción.
  • 10. Aire: lo más notable de las cabezas compuestas es que vacilan entre el cifrado y el descifrado. El ojo sigue conservando los sentidos primitivos buscando lo que produjo el efecto.
  • 11. Todo es metáfora en Arcimboldo. Nunca hay nada denotado, ya que los rasgos que sirven para componer una cabeza, tienen previamente un sentido, y este sentido está desviado hacia otro sentido, arrojado, en cierto modo, más allá de sí mismo (eso es lo que, etimológicamente, quiere decir “metáfora”).
  • 12. Arcimboldo pasa virtualmente de una pintura newtoniana basada en la fijeza de los objetos representados, a un arte einsteiniano, según el cual el desplazamiento del observador forma parte del estatuto de la obra.
  • 13. Más allá de la percepción y la significación (léxica o cultural) se desarrolla un mundo de valores: ante una cabeza no sólo digo: leo, adivino, encuentro, comprendo, sino también: me gusta, no me gusta. La desazón, el espanto, la risa y el deseo entran así en la fiesta.
  • 14. ¿Por qué son monstruosas y dejan un sinsabor las cabezas de Arcimboldo? Todas remiten a una mescolanza de cosas vivas. Apretadas en un desorden (antes de la inteligibilidad).
  • 15. Evocan una vida larvaria, la maraña de los seres vegetativos, gusanos, fetos, vísceras, que están en los límites de la vida, apenas nacidos y ya putrescibles.
  • 16. Para el siglo de Arcimboldo, el monstruo es una maravilla. Los Habsburgo (amos del pintor) tenían gabinetes de curiosidades: accidentes de la naturaleza, hombres y mujeres llenos de vello, mezclas de animales y plantas o animales y humanos.
  • Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks
    SAVE OUR EARTH

    We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

    More details...

    Sign Now!

    We are very appreciated for your Prompt Action!

    x